El planeta tierra es en su mayoría agua. De hecho, la vida humana no podría explicarse sin la presencia de esta. Sin embargo, hay muchos tipos distintos de agua, siendo la del mar la que cuenta con mayor presencia a nuestro alrededor. Sobre ella se dicen muchas cosas, hasta el punto de que hay estudios que señalan que su temperatura está aumentando de forma alarmante durante los últimos años.
Sin embargo, hay otros aspectos que no acaparan tantos titulares y que son incluso más relevantes en relación con el agua marina. Aunque mucha gente no lo conozca, el agua de mar y plasma sanguíneo guardan una gran cantidad de similitudes. Tantas que incluso se ha llegado a usar en diferentes investigaciones y ensayos para mejorar la salud de las personas. Y como somos conscientes de que es algo poco conocido, hoy vamos a ofrecerte más información sobre este asunto.
Agua de mar y plasma sanguíneo: el método Quinton
Lo primero que debes tener claro es que el agua de mar cuenta con una gran concentración de minerales naturales. Eso es lo que llevó a que el investigador francés René Quinton comenzara a experimentar en el año 1897 con el agua marina. El investigador pensaba que dada la similitud que guardaba con el plasma sanguíneo, el agua de mar podría ser utilizada como método regenerativo y para tratar algunas dolencias.
Por aquel entonces, Quinton estaba aquejado de una tuberculosis y decidió seguir el ejemplo de Platón, quien decía haber recibido curas a base de agua de mar. De este modo el francés logró que sus pulmones sanaran y esto le empujó a realizar más experimentos relacionados con el agua del mar. Para ello creó un plasma marino, que era agua de mar profundo filtrada, y la utilizó para tratar afecciones como gastroenteritis, tuberculosis o cólera. Y gracias al agua de mar conseguía unos resultados muy prometedores.
Esto le llevó a abrir una serie de hospitales que, bajo el nombre de ‘Dispensarios marinos’, ofrecían sus servicios a partir de 1907 a humanos. En ellos los pacientes recibían inyecciones de plasma marino, lo que les otorgaba una mejora en su salud. De hecho, los resultados mostraron como permitía reducir la mortalidad infantil, situada en el 90% en aquella época, hasta el 20%.
Principales beneficios del agua de mar para nuestra salud
Ahora que has comprendido por qué el agua de mar y plasma sanguíneo tienen tantas similitudes, es posible que te preguntes cómo puede ayudar el agua marina a tu salud. Lo cierto es que sus aplicaciones son muy variadas, aunque si hablamos de los principales beneficios que puede otorgarnos a nivel de salud, estos son los siguientes:
- Contribuye a la alcalinización del cuerpo y la eliminación del exceso de acidez en las células, promoviendo su regeneración.
- Mejora la digestión, ayudando a reducir la acidez estomacal y favoreciendo una mejor absorción de los nutrientes.
- Facilita la desintoxicación del organismo al proporcionar una abundancia de nutrientes y minerales esenciales.
- Ayuda a depurar la mucosidad de los pulmones, lo que agiliza la recuperación en casos de resfriados, gripes y congestiones.
- Refuerza la salud ósea.
- Mejora el entorno celular interno, lo que contribuye a la prevención de enfermedades y fortalece la respuesta ante agentes externos.